Pasar al contenido principal
Cena anual de Cidere

Cidere realiza su cena anual conmemorando 40 años de existencia

En el evento estuvo presente el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien se refirió al escenario económico actual
Como cada año en el mes de diciembre, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la región de Coquimbo (CIDERE) realizó la cena anual que convoca a todos sus asociados y que este año tuvo un tinte especial, pues se cumplen 40 años desde su creación.

Por esta razón, el presidente de la entidad, Daniel Mas, realizó un balance de lo que han sido estas 4 décadas de trabajo en la zona, destacando el aporte que tuvo en su oportunidad el organismo en el apoyo a proyectos tan relevantes como el terminal pesquero, la Recova, la feria Modelo de Ovalle y el túnel de Agua Negra, proyecto binacional que unirá a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, que tras décadas de gestiones finalmente se espera licitar durante el 2017.

El timonel de Cidere también realizó un homenaje al expresidente de la entidad, Francisco Puga Vergara, quien falleció el pasado mes de abril y que trabajara arduamente en dar apoyo a importantes iniciativas locales.

La oportunidad fue propicia además para presentar una nueva iniciativa impulsada por el gremio denominada “Sistema de Empresas con sello regional”. Éste va a ser un sistema calificador de empresas proveedoras de la industria, que va a estar operando bajo el control de Cidere, con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, que va a ser el soporte técnico.

“Es indispensable mejorar el clima de inversión y aumentar la productividad”, ALBERTO SALAS, presidente de la CPC
Cristian Martínez, gerente de Cidere recalcó que “el objetivo es generar encadenamientos productivos locales, atraer inversiones de empresas que no están en la región y que se instalen acá, para que contraten mano de obra local y tributen en esta zona”.

La primera empresa en firmar un acuerdo para adscribirse a este sistema fue AndesIron, quien se comprometió a ponerlo en marcha una vez que cuente con los permisos ambientales para operar el proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera.

 

RECUADRO...

Clima de incertidumbre

La actividad contó con la exposición del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien se refirió al escenario económico actual, a los últimos casos de colusión que han afectado a la industria y a los desafíos que deberá enfrentar el empresariado para este 2017.

“Nadie desconoce que el 2016 estuvo marcado por un crecimiento económico mediocre, por la escasez de inversiones y un ambiente cargado de desconfianza y bajas expectativas”, dijo el líder empresarial y agregó que “hay bastante consenso en que las principales causas de estos fenómenos se relacionan con las dificultades en el escenario económico internacional, unido a los efectos que ha provocado internamente la discusión e implementación simultánea de varias reformas profundas, que si bien obedecen a loables objetivos, la mayoría ha sido mal ejecutada. Esto ha generado un clima de incertidumbre que ha golpeado directamente a los emprendedores, a los consumidores y a los inversionistas”, precisó.

En este sentido, Salas enfatizó que “es indispensable mejorar el clima de inversión y aumentar la productividad, para que ella vuelva a ser un motor del crecimiento. Mayor productividad genera más crecimiento, los ciudadanos acceden a mejores empleos, permite salarios más altos, y acceso a más y mejores bienes y servicios, y mayor bienestar”, recalcó el presidente de la CPC.

Por Daniela Guajardo , Diario El Dia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.