Pasar al contenido principal
Espacio Industrial Minero

Espacio Industrial Minero : Empresas proveedoras locales se vinculan con compañías mineras de la Región de Coquimbo

330 pequeñas y medianas empresas regionales participan de la iniciativa y se esperan vayan sumando otros actores locales. Se trata de una iniciativa de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional y Corfo, que integra a proveedores de la zona con Minera Los Pelambres, TECK, CDA, CAP y Altos de Punitaqui.

El objetivo es fomentar el desarrollo de empresas locales para prestar servicios al sector minero e industrial y  mejorar la competitividad de las empresas a través del análisis del encadenamiento productivo de las compañías mineras, el diagnostico de proveedores y plan de acción. Dentro de su plan de acción está contemplado el análisis del rubro industrial minero con la cadena de valor de la región, mapeo de proveedores (333 proveedores contactados), listado de potenciales contratos o servicios, categorización de proveedores, necesidades, problemas y desafíos de las áreas de abastecimiento, conocer además las exigencias de las compañías mineras regionales y un plan de desarrollo sectorial para compañías mineras y proveedores en conjunto.

Por su parte, director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez,  señalo que se trata de una iniciativa, “Corfo que se llama Bien Público Estratégico y que busca que las grandes empresas prioricen a los proveedores locales”, agregó además que “este modelo busca transferir estas competencias  a las pequeñas empresas para tener una relación armoniosa para que las empresas locales puedan participar del proceso de adjudicación de las compras de servicios de que necesitan las grandes empresas”.

Mientras que Jorge Contador, director de CIDERE, enfatizó que “el vínculo con los proveedores y las empresas de la región es fundamental, al respecto la plataforma que se diseñó será determinante para la dinámica del desarrollo económico  de la región porque  generará valor por medio de la captación, elaboración y administración de la información de una manera eficiente y profesional”.

Juan Carlos Bravo, jefe del proyecto del Bien Público Estratégico, explicó que con esta iniciativa “estas compañías  mandantes de la región pueden conocerlos para poder invitarlos a participar en una licitación o contrato especifico, por lo mismo, se trabaja en varias plataformas a través de una web donde estaremos conectando la oferta regional donde los proveedores presenten sus servicios”.

En la iniciativa participan las 4 principales mineras de la Región de Coquimbo: Minera Los Pelabres, Teck CDA, CAP y minera Altos de Punitaqui. Durante la actividad se mencionó que se trabajará con una completa base de datos del sector aportada a través del FIC Estudio de Prospección del Encadenamiento Productivo del sector Industrial – Minero, la cual contempla 330 empresas locales del rubro.

Es un espacio entre las grandes compañías mineras y los proveedores regionales. “La idea es ajustar ambos actores y que definan cuáles son las asimetrías de la información entre los que demandan servicios y los proveedores que ofrecen servicios a la mediana y gran minería”, explicó Luis Enrique Valdebenito, gerente general CIDERE.

Finalmente, Luis Arjona, seremi de Economía, “tenemos un profundo trabajo para que las empresas locales se ajusten a los estándares de calidad  que exige la industria de la minería en Chile, por lo cual es muy importante  porque estos espacios generan un efecto multiplicador en la economía”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.