Pasar al contenido principal
El gerente de Cidere, Cristián Martínez

Hay que generar más actividad económica, para avanzar en generar empleos

El gerente de Cidere, Cristián Martínez, coincide con lo que ha sido en general la visión del empresariado para este 2016. “El análisis que hace el gremio y que se compartió en un encuentro con el Presidente de la CPC, Alberto Salas, es que fue un año malo, negativo para la industria en general, principalmente en esta región, dependiente de una actividad económica principal que es la minería”.

De igual forma afectó, precisa, la incertidumbre generada por el tema legislativo “y de la desconfianza de la gente que en definitiva afectó a la producción, afectó al consumo. Por lo tanto, no fue un año bueno más allá de que se creció”.

Para el 2017, dijo, las proyecciones son que no cambie mucho el escenario “pero para eso hay que ser especialmente creativos y sumar todos los esfuerzos públicos y privados para ir avanzando en el crecimiento y en el desarrollo económico de esta región”.

En la región la idea es poder hacer alianzas público-privadas, propone, para generar más actividad económica, para avanzar en generar empleos. “Esa es la apuesta para el próximo año y para eso en Cidere estamos preocupados de buscar las herramientas, como el sello empresa regional, que apunta a generar encadenamientos productivos al interior de la región y poder atraer, pero no invitando a empresas de afuera solo para que hagan negocios, sino que para que se instalen y puedan involucrarse con la región o con el entorno de manera mucho más amigable, instalando sucursales, contratando personas, tributando en la región, etc”.

Respecto de lo que será el 2017, en opinión de Martínez, lo que está haciendo el gobierno en la región es crear herramientas de atracción de inversiones, que van a generar la llegada de las mismas a largo plazo. Pero, argumenta que “si no se ha definido cuál es el foco, el esquema, el objetivo por el cual queremos traer inversiones, si va a ser en agricultura, en transporte, en minería, no hay una línea. Primero hay que definir cuál va a ser el foco a través del cual queremos atraer inversiones y esos inversionistas verán cuáles son las condiciones de la región para poder instalarse. Pero eso es a largo plazo, lo que necesitamos nosotros el 2017 es poder acelerar inversiones, poder agilizar los trámites burocráticos y administrativos del aparato del Estado para que las inversiones que ya están en cartera, rápidamente se puedan ejecutar”, precisa.

Por otra parte, dice, hay que definir el tema de los planos reguladores “que es la gran traba para los inversionistas en el tema inmobiliario y que son inversiones que están aprobadas, que tienen los fondos para poder operar, pero se encuentran muchas veces con las trabas burocráticas que establece la ley. Lo que se pretende acá es no pasar por sobre lo que exige la norma, sino que todo lo contrario, es ir acelerando los procesos para poder generar empleo en la región”, plantea.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.