Pasar al contenido principal
La autoridad de la Subdere, Felipe Salaberry, y el presidente de Cidere, Daniel Mas, acordaron realizar un seminario del agua en junio

Proyectan trabajo conjunto Cidere pide al Gobierno concentrar sus esfuerzos en mejorar la gestión hídrica

En una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, el timonel del gremio local, Daniel Mas le hizo ver a la autoridad las temáticas que serán prioridad en la zona.

El presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (CIDERE), Daniel Mas, se reunió esta semana con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, para analizar las principales temáticas a las que se espera apuntar en la región a través del trabajo de esta repartición.

Entre los temas que se trataron en el encuentro, destacó la importancia de potenciar el desarrollo de la conurbación La Serena-Coquimbo, que se proyecta se convertirá en una zona metropolitana al 2020, superando los 500 mil habitantes. Un punto muy importante en esta línea fue el cómo se manejará el tema de un futuro basural que cubra las necesidades de la comunidad.

En el ámbito político y administrativo, el personero de gobierno y el líder gremial de la región conversaron sobre la implementación de la ley de gobernadores regionales, que permitirá la elección democrática de la primera autoridad regional, quien se mantendrá en su cargo por 4 años. El primero de estos comicios está programado para octubre de 2020.

De igual forma, se trató el tema de la Ley de Rentas Municipales (patentes) y de la instalación de una oficina técnica de proyectos en CIDERE. Se planteó la importancia también de buscar fórmulas para hacer que las mitigaciones de grandes proyectos se inviertan en activos de largo plazo en las comunas de la región “y cómo hacer para que las grandes empresas instalen líderes empoderados en la zona”, recalcó el timonel de Cidere.

Asimismo, se hizo hincapié en el futuro del proyecto del túnel de Agua Negra, cuya licitación estaría a punto de ser concretada y que conlleva una serie de desafíos a nivel local, como el desarrollo de zonas portuarias y obras de infraestructura que permitan al territorio estar preparados para recibir el intercambio comercial que se generaría a través del denominado corredor bioceánico central, que se extendería desde Porto Alegre en Brasil, pasando por Argentina.

Pero sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones del gremio apunta al trabajo coordinado que se deberá realizar en la zona para comenzar a efectuar inversiones de corto, mediano y largo plazo que permitan estar preparados para los embates del cambio climático y la escasez hídrica, que según han planteado los especialistas, recrudecería cada vez más en la región. En este sentido, Daniel Mas, aparte de solicitar el compromiso del Gobierno para concentrar sus esfuerzos en mejorar la gestión hídrica, le hizo una invitación al subsecretario Salaberry para que puedan organizar de manera conjunta un seminario del agua a efectuarse en el mes de junio en la capital regional, a lo que la autoridad accedió.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.