Pasar al contenido principal
Reforma tributaria

Reforma tributaria logra ecos positivos en los gremios de la región tras visita de subsecretario Moreno

Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, expuso ante un salón lleno de empresarios y autoridades en la Intendencia Regional, este martes en La Serena.

La charla se enmarcó en una gira que está llevando adelante la cartera para dar a conocer los alcances de la modernización tributaria en regiones, que según aseguraron Moreno y varios gremios, busca simplificar el proceso de gravamen para Pymes, entre otros. Invitado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, Cidere, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la región de Coquimbo este jueves. La razón: dar a conocer los alcances de la modernización tributaria que la actual administración está impulsando, detalles de la cual se dieron a conocer el pasado 21 de agosto a nivel nacional.

Lo cierto es que la temática a todas luces no es fácil, se trata de un tema complejo de entender, como también lo afirmó Moreno, por lo que la autoridad ha recorrido ya cinco regiones del país, aterrizando las medidas que implica la reforma a la ciudadanía y empresarios en general.

GREMIOS SE MANIFESTARON SOBRE ALCANCES DE LA REFORMA

Con todo, el proyecto de ley logró ecos positivos entre los gremios de la región de Coquimbo, liderados por el presidente de Cidere, Daniel Mas. “Con esto recuperemos la actividad, el empleo y sobre todo en esta zona que está alicaída por la minería. Tenemos esperanza en que los parlamentarios de la región apoyen este proyecto, que creemos que es necesario para la realidad regional de medianas y pequeñas empresas. Le viene como anillo al dedo, ya que se busca facilitar el tema impositivo para estas compañías, que es finalmente la gran mayoría de la región”, comentó. En tanto, Jaime Muñoz, vicepresidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, puntualizó que la reforma es absolutamente necesaria para destrabar los obstáculos a la inversión y generar desarrollo, simplificando la ley. “Integrar los sistemas y el hecho de poder volver a invertir las utilidades de las empresas en inversión para crecer, son cambios esenciales para retomar el desarrollo del país”, dijo Muñoz. Asimismo, comentó que el llamado es transversal para los parlamentarios. “Es vital que ellos dimensionen la importancia económica de destrabar esta reforma. Los elementos esenciales están bien implementados, quizá hay elementos accesorios que se pueden mejorar, pero el foco es lo que necesitamos”, culminó. Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, si bien valoran la iniciativa de simplificar la ley, detalló que en reunión con el subsecretario de Hacienda, le plantearon la necesidad de motivar la participación de empresa regionales en los proyectos de inversión, toda vez que ello genera externalidades positivas como empleo, desarrollo de proveedores y servicios complementarios. “Recordemos que el 83% de toda la inversión que se genera en Chile es ejecutada por privados”, comentó a diario El Día. Asimismo, le plantearon la necesidad de estandarizar las bases administrativas de las licitaciones públicas, pues hoy las reglas no están del todo claras. “Por ejemplo, en cuanto a los instrumentos de caución (que son las garantías que se le piden a las empresas que postulan a ejecutar proyectos públicos) hay servicios que exigen instrumentos diferentes, lo que desincentiva la participación, pues el sistema bancario se ha mostrado reacio a respaldar proyectos de infraestructura. El subsecretario Moreno se fue con la misión de uniformar esos requerimientos para que haya mayor diversidad de actores en el mercado”, precisó Quilidrán.  

DESDE HACIENDA VALORAN PULSO POSITIVO DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, Moreno aseguró a diario El Día que el pulso que han tomado en regiones en general ha sido positivo. “Hemos recorrido las regiones de Aysén, Los Ríos, Tarapacá, Coquimbo y Bío Bío y en todas las zonas nos hemos encontrado con una ciudadanía que estaba esperando un proyecto de ley que permitiera recuperar el desarrollo y el crecimiento”, dijo. El objetivo, agregó, es simplificar los conceptos. “Es una ley que tiene medidas tan importante para pymes, que hay darlo a conocer en terreno. Y el entusiasmo que hemos encontrado en las regiones ha sido especialmente fuerte”, recalcó. Finalmente, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere, aplaudió la gran convocatoria que logró el encuentro. “El esfuerzo de traer al subsecretario de Cidere ha dado fruto el salón, pues logramos un salón lleno. Nuestro esfuerzo por conocer de primera fuente los alcances de la Modernización Tributaria nos han dejado muy satisfecho. Los empresarios regionales han manifestado su interés participando de esta actividad”, reconoció.  

LOS EJES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Hay que destacar que el encuentro contó con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, además del Diputado Juan Manuel Fuenzalida y diversos representantes empresariales. De acuerdo al Subsecretario, esta modernización no sólo apunta a cambiar aspectos de la reforma anterior, sino que genere mayor productividad, promueva la inversión, el empleo y el desarrollo. Para ello, considera medidas como la creación de la Defensoría del Contribuyente, digitalizar la relación entre el Servicio de Impuestos Internos y las personas, Modernización de la Boleta Electrónica, entre otras. Asimismo, la Modernización Tributaria es un aporte Pro Pyme, recalcó el Subsecretario Moreno, pues beneficiará a más de 150 mil micros y pequeñas empresas que actualmente pagan impuestos de un 27%. Se estima que una vez implementada la Modernización Tributaria, el país logre recaudar unos 428 millones de dólares. Tras la visita que realizó la autoridad, también se aprovechó de constituir el Comité Regional de Difusión de la Modernización tributaria. Instancia para iniciar las coordinaciones, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, para que los Seremis de Economía, Gobierno, además de los Directores de Sercotec y CORFO, puedan informar a los gremios y a emprendedores acerca de esta propuesta. “Queremos que recorran la región para que le cuenten a la gente los beneficios de este proyecto de Ley y de apurar su tramitación y contar con los apoyos parlamentarios que nos permitan aprobarlo lo antes posible”, finalizó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.



Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/impuestos/reforma-tributaria-logra-ecos-positivos-en-gremios-region-tras-visita

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.