Pasar al contenido principal
Mall

Gremios regionales entregan sus propuestas para impulsar la reactivación económica Fuente: Diario el Día

También se apuesta a grandes obras públicas y privadas

En el contexto de la Mesa de Desarrollo Regional, los representantes de los principales rubros empresariales dieron a conocer ante la intendenta Lucía Pinto, sus planteamientos para superar la actual crisis social y económica: Acuerdo transversal y compartido por la reactivación regional, un plan para capacitación, educación y reconversión laboral, y otro plan especial para reimpulsar el turismo, gastronomía y los servicios bajo condiciones especiales, fueron algunas de las fórmulas expuestas.

La difícil situación social y económica que vive el país y la Región de Coquimbo en particular, primero a raíz del estallido social y luego, por la pandemia del Covid-19, ha hecho que desde diferentes gremios empresariales de la zona se generen una serie de ideas y propuestas que puedan aportar en la tan necesaria reactivación económica.

En ese contexto, esta semana se llevó a cabo una reunión vía zoom, de la Mesa de Desarrollo Regional, en donde representantes de las diferentes agrupaciones empresariales –Cidere, Sociedad Agrícola del Norte, Corminco, Hotelga y Cámara Chilena de la Construcción – se reunieron con la intendenta Lucía Pinto para dar a conocer una serie de planteamientos en pos de reimpulsar la economía.

Dichas propuestas llegan, como ya se ha deslizado, en un momento particularmente crítico para la región que, a juicio de los gremios, van más allá de lo generado por la pandemia y el estallido social inclusive, como son, la larga sequía que ha afectado a la agricultura o los últimos terremotos de 2015 y 2019.

Los último hechos sin embargo, han generado preocupantes tasas de cesantía – Coquimbo es la segunda región con más desocupación del país (13%) – y producto de la crisis sanitaria, diversas carteras e ítems presupuestarios han visto una disminución en sus fondos, por ejemplo, en el sector Agricultura, y otros.

A nivel sectorial en tanto, una serie de problemáticas y barreras profundiza también la crisis social y económica: el ya nombrado problema de escasez hídrica que golpea con fuerza a la agricultura, proyectos de inversión detenidos y la falta de una coordinación público-privada para impulsar la reactivación y la consiguiente pérdida de empleos, son solo algunas de las dificultades que tienen que sortear los sectores productivos de la región.

Por supuesto, la falta de acceso a financiamient, a través de los créditos Fogape, y los enormes problemas que ello está generando, fundamentalmente en micro, pequeñas y medianas empresas, no estuvieron ausentes de la reunión.

El planteo de los gremios

En el área agrícola en particular, la presidenta de la SAN María Inés Figari, propuso algunas medidas que se ordenan en cuatro ejes: financiamiento, empleo, eficiencia hídrica, seguridad y resguardo sanitario. 

Contar con un crédito de largo plazo a una tasa preferencial o al menos una tasa baja con un año de gracia, menor burocracia bancaria, subsidio al empleo para contratar personal –en especial, para finalizar la temporada de cosecha de uva, prioridad a los alimentos, recambio de sistemas de riego antiguos, resguardo para evitar robos en los predios durante la pandemia y reforzamiento de toma de muestras de PCR para aplicar en campos y packing, son parte de las propuestas que se presentaron en la oportunidad.   

Desde el ámbito de la construcción en tanto, su presidente regional, Eduardo Soto, presentó el plan de reactivación que el  gremio elaboró hace un tiempo, que implica la creación de más de 30 mil puestos de trabajo en la zona, en las áreas de Vivienda e Infraestructura, a partir de una inversión –hasta el año 2022 – de más de 800 millones de dólares entre proyectos de vivienda e infraestructura.

“Nuestra industria gravita fuertemente en el crecimiento y desarrollo de nuestra región, aportando con generación de empleo, inversión y crecimiento de nuestras ciudades, aportando con ello progreso, bienestar y una mejor calidad de vida de todos los habitantes”, señaló al respecto, el presidente regional del gremio, Eduardo Soto. 

En tanto, el gerente de Corminco, Mauricio Gómez, y en línea con la situación de muchos agricultores, llamó la atención sobre las dificultades que pequeños y medianos mineros han tenido para acceder a créditos de emergencia, ante lo cual, se solicitó que el Gobierno Regional actuara en coordinación con las oficinas regionales de Corfo y la Empresa Nacional de Minería para abordar y resolver esta problemática. 

La situación del turismo Por su parte, desde el gremio que reúne a hoteles y restaurantes de la zona, Hotelga, su presidente Marcos Carrasco, solicitó la apremiante necesidad de comenzar a reabrir sus locales, si bien de manera limitada y progresiva ante el contexto de pandemia. Para Carrasco las razones de solicitar esta medida, se explican ante todo, “por la difícil situación económica en que estamos sumidos, luego de cuatro meses cerrados nuestros negocios. 

Pero además, por la cantidad de empresas relacionadas con el sector nuestro que representan del orden del 41% de las empresas a nivel regional. Eso no es menor”. Según el presidente de Hotelga dicha apertura se haría de forma paulatina, por ejemplo, iniciando con un 25% de su capacidad, similar al proceso de desconfinamiento llevado a cabo en Valdivia o Aysén. 

“Lo que queremos hacer es que la autoridad política en conjunto con la autoridad sanitaria puedan analizar nuestra situación, y de esta manera, poder llegar en un minuto a abrir lo más pronto posible. 
Buscamos solidaridad para nuestro sector, pues el 10% de las empresas que se dedican al rubro ya han cerrado definitivamente sus puertas”, señaló Carrasco.

Impulsar proyectos emblemáticos Durante la reunión, la intendenta Lucía Pinto hizo una detallada presentación de los diferentes proyectos públicos de infraestructura y fomento que incluyó, tanto aquellas iniciativas que venían de antes – a las que se comprometió acelerar su procesos de tramite - como también los recursos para la reactivación. 

Así, la idea es concretar proyectos de gran envergadura para la región que puedan activar la economía local, así como ser grandes generadores de empleo. La licitación de los hospitales de Coquimbo y La Serena (cada una por 250 millones de dólares), el Eje Cuatro Esquinas (desde Av. Del Mar hasta los faldeos de Cerro Grande), el cual aportaría, 40 mil millones de pesos, el Parque Metropolitano Cerro Grande (5 mil millones de pesos), además de otros proyectos privados en Minería e Infraestructura (Concesión Los Vilos-La Serena, licitación de la ampliación del aeropuerto La Florida o el proyecto INCO de Pelambres) son parte de estas “apuestas” regionales que se pretenden concretar. 

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto,  señaló que "el panorama sanitario y económico actual nos exige estar permanentemente comunicados y generando instancias de trabajo colaborativo y estratégico con los distintos sectores y actores de la sociedad”. 

En torno a las estrategias de reactivación económica propuesta por los gremios, la máxima jefa regional aseguró que “acordamos trabajar en algunos puntos, a partir de la que recibimos una propuesta sobre la que iremos trabajando, siempre pensando en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de nuestra región".

Propuestas concretas para la reactivación 
-Acuerdo transversal por la reactivación regional, que incluya a todos los actores, públicos y privados, y de todo el espectro político. 
-Crear una “Gerencia” de la reactivación regional, de naturaleza público-privada, con amplias facultades y que, en el fondo, sea la bajada regional de la “Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables”, (GPS). 
-Desarrollo de un plan de reactivación compartido, trabajando en un plan de corto, mediano y largo plazo, con una universidad local, un equipo de colaboradores y una universidad nacional. 
-Elaborar un plan para operar bajo la actual situación (“nueva normalidad”) en sectores como turismo, gastronomía y servicios. 
-Crear un Observatorio regional de la reactivación, con el fin de priorizar y ejecutar “en tiempo y forma” los distintos proyectos de proyectos de inversión pública. 
-Impulsar un plan de capacitación, educación y reconversión laboral.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/gremios-regionales-entregan-sus-propuestas-para-impulsar-reactivacion-economica
Crédito fotografía:  LAUTARO CARMONA

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.